Un paraiso llamado Malpasito

Malpasito es una pequeña comunidad del municipio de Huimanguillo, Tabasco donde la tenencia de la tierra es ejidal. Se encuentra ubicado en la sierra alta de Huimanguillo, en la región conocida como aguaselva.

Como llegar a Malpasito
Como llegar a Malpasito

 

Atractivos turisticos

La pava y la copa

Desde que llegas a Malpasito se puede apreciar la belleza de este lugar, con una vista impresionante de las montañas, donde destaca el cerro “La pava” el cual en la punta tiene una extraña formacion rocosa que asemeja la forma de un ave de corral y el cerro “La copa” el cual es una formación irregular el cual con un poco de imaginación pareciera una copa.

 

Zona arqueológica

Aquí se encuentra tambien la zona arqueologica Malpasito de la cultura zoque, unica zona arqueologica de esta cultura abierta al público un sitio pequeño pero muy interesante donde se puede observar un juego de pelota muy bien delimitado, la construccion de su drenaje, un temazcal justo al lado del juego de pelota, petrograbados y la plaza principal con una escalinata en muy buen estado de conservación. Todos los edificios en la zona arqueológica tienen su placa con información descriptiva.

Cascada del sitio

Justo al llegar a la parte mas alta de la zona arqueológica puedes tomar un sendero bien definido y llegar a la cascada “Del sitio”, una hermosa caida de agua de aproximadamente 35 metros de altura la cual es ideal para la practica de rappel/cañonismo por su facilidad de acceso y debido a que es ideal para principiantes, también puedes tomar un refrescante baño en la caida del agua.

 

Rapel
Rapel

 

Eco Parque Agua selva

Entrando por Malpasito aunque la mayor parte del terreno se ubica en la colonia agricola Las Flores se encuentra el eco parque Aguaselva, con una extensión de aproximadamente 35 hectareas donde puedes realizar todo tipo de actividades ligadas al ecoturismo: puedes practicar senderismo, observación de aves, observacion de flora, clasificación de flora, acampado, caminata en la selva, caminata en el arroyo entre otras experiencias que puedes vivir en este lugar, aqui tambien puedes conocer la cascada “baño de la reina” de aproximadamente 4 metros de altura donde puedes tomar un refrescante baño.

 

Cascada La Pava

En las faldas del cerro La pava, a ciencia cierta no se si está ubicada en Malpasito, Candelaria o Villa de Guadalupe pero la entrada para nosotros es en Malpasito, se encuentra ubicada la cascada “La Pava” de mas de 50 metros de altura y con unas increibles formaciones rocosas a su alrededor desde que llegas al lugar te impacta su belleza, tambien en las rocas que forman la cascada hay algunas inscripciones y formaciones que no sabemos a ciencia cierta si son naturales o creadas por el hombre.

 

IMG-20151130-WA0138

Servicios

Hospedaje

Se cuenta con el servicio de hospedaje en la cabaña famiiar junto al arroyo y el hostal “La Casona”, en conjunto tienen capacitad para aproximadamente 20 personas.

 

Alimentación

Se pueden conseguir alimentos con las distintas familias que viven en la comunidad así como con el personal del Eco Parque Agua Selva, es importante mencionar a su llegada que desearán consumir alimentos ya que no existe un comedor o restaurante comunitario como tal.

Recorridos turisticos

Servicios de guia turistico con personas de la comunidad donde se pueden apreciar todos los atractivos descritos en este artículo.

Tienda

Existen al menos 3 tiendas en la comunidad donde se pueden adquirir todo tipo de viveres, la mas grande de ellas la utilizamos como punto de referencia para nuestros visitantes, la tienda “2 Hermanas”.

 

IMG_20160214_172113049_HDR

Cibercafé

Del otro lado del arroyo hay un cibercafé con internet satelital que pertenece al señor Agustin el cual aparte de tener sus propias computadoras es proveedor de internet domestico en las casas de la comunidad

Telefono satelital

Aunque no se cuenta con cobertura celular existe una caseta de telefono satelital desde donde se pueden realizar llamadas a numeros fijos y celulares, esto es en casa del señor Jorge.

 

Existe una pequeña reseña en el sitio de la revista México Desconocido, puedes verla haciendo clic aqui. El video del encabezado lo tomamos del perfil de youtube de la pagina emaya.com la cual al dia de hoy no aparece disponible.

 

Entonces ¿Cúando visitarás Malpasito?


 

¿Tienes dudas?¿Quieres saber más?
Permitenos resolver tus dudas.

2 Responses

  1. Fátima Muñoz

    Quiero cotización pero acampariamos entrando el 17 de sept saliendo el 18 de septiembre 2016.

  2. Fátima Muñoz

    Sólo somos dos personas y que paquete nos podrían hacer.

Leave a Reply