Observacion de aves en Tabasco

Observacion de aves en Tabasco

Este articulo es redactado por Rolando Chávez Díaz Mirón experto en observacion de aves, su pagina web es www.avesdeltropico.com.

Los reportes originales en PDF se encuentran aqui español e inglés.

La crónica

Esta crónica cubre una visita de dos días a una comunidad llamada Malpasito, localizada en Huimanguillo, Tabasco, México donde realizamos la actividad de observación de aves.

* Nota: Los nombres de las especies se citan en Inglés por ser el formato más estandarizado.

En esta ocasión fuimos a un sitio privado llamado Ecoparque Agua Selva. El hábitat consiste en selva alta tropical y algunos fragmentos bien conservados de vegetación. En la zona podemos encontrar arroyos placenteros, cascadas imponentes y senderos bien definidos para transitar. El área es segura y los caminos de acceso están en condiciones aceptables, incluidas las partes de terracería. De la capital (Villahermosa) se hacen dos horas y media.

Yellow-olive Flycatcher
Yellow-olive Flycatcher

Día uno

Caminando hacia la entrada del parque, registramos parejas de Rose-throated Becards*, Black-headed Saltators y Black-cowled Orioles. También escuchamos a varios House Wrens, Green-backed Sparrows, White-collared Seedeaters y Blue-black Grassquits.

 

Atracción Cultural:

La zona arqueológica de Malpasito se localiza muy cerca del parque y cuenta con un juego de pelota, una construcción que asemeja haber cumplido la función de un sistema sanitario, grabados en piedra y una plaza principal.

 

Un Gray-crowned Yellowthroat y varios Rufous-capped Warbler (de la rara subespecie salvini) transitaban ruidosamente por arbustos cercanos. Nos dio mucho gusto registrar a la siempre atractiva Crimson-collared Tanager. Este ave no solo tiene un hermoso patrón de colores; también cuenta con uno de los nombres en español más vistosos: Tangara Sangre de Toro.

Crimson-collared Tanager
Crimson-collared Tanager

Entrando a la selva lo primero que vimos fue un Olivaceous Woodcreeper, con su trino agudo tan característico. Esta especie fue muy abundante durante toda la salida. Inmediatamente después, parejas de Red-legged Honeycreeper y de Yellow-throated Euphonia se acercaron a nosotros. En el tronco de un árbol muerto visualizamos un Gartered Trogon haciendo nido y a varios Sulphur-bellied Flycatchers.

Siguiendo por el sendero encontramos otras dos buenas especies: Tawny-winged e Ivory-billed Woodcreeper. Red-lored Parrots y Keel-billed Toucans se escuchaban en las copas de los árboles. No podían faltar los Blue-crowned Motmots, también conocidos como pájaros reloj, que son muy comunes por estos rumbos.

No tardó en materializarse el primer grupo de Red-throated Ant-Tanagers haciendo su acostumbrado escándalo.

 

Esta parte del estado de Tabasco ofrece una mezcla interesante de especies de tierras bajas y de tierras altas, tales como Black-crowned Tityra y Slate-colored Solitaire, respectivamente, ideal para la observación de aves.

Northern Bentbill
Northern Bentbill

Pronto llegó la hora de comer. Nos sentamos a disfrutar de un lunch cerca de las cascadas conocidas como “Las Pavitas.” Mientras comíamos, escuchamos y vimos Spot-breasted y White-breasted Wood-Wren. Una pareja de Black-crowned Tityra se alimentaba en un árbol cercano y un Stripe-throated Hermit pasó como pequeño misil cerca de nosotros.

La melancólica canción de la White-tipped Dove fue constante durante el viaje. Eventualmente resumimos nuestro andar para toparnos con una parvada de las coloridas Golden-hooded Tanager y con varios mosqueritos de pico curvo (Northern Bentbill). Lesser Greenlets y Golden-crowned Warblers forrajeaban ruidosamente en los árboles que circundan la zona de acampar.

Lo mejor estaba por llegar. Decidimos tomar el sendero que sube hasta “La Pava”, otra maravillosa cascada que se encuentra en el sitio. Nuestra intención era buscar al Clarín (Slate-colored Solitaire), un pájaro muy especial para nosotros. No lo vimos en esta ocasión, pero pudimos escuchar su magnífico y melodioso llamado de notas metálicas y ascendentes, sin duda uno de los cantos más etéreos, hermosos y misteriosos del mundo animal. Satisfechos, emprendimos el camino de regreso. Estábamos bordeando un pequeño arroyo cuando, unos metros más adelantes, en una poza, divisamos un verdadero fantasma: un macho adulto del Hocofaisán (Great Curassow). Un encuentro fantástico, pues esta especie se encuentra amenazada debido a la pérdida de hábitat y a la caza furtiva. El imponente animal nos miró tranquilamente. Luego levantó el vuelo para posarse en un árbol cercano y, con toda la calma del mundo, comenzó a trepar por las ramas como si fuese una ardilla. Un momento inolvidable. Nos sentamos a digerir un poco la emoción cuando de la nada se apareció un Royal Flycatcher bastante cerca de nosotros. Era tiempo ya de regresar al campamento, donde nos esperaba una carne asada a la leña con tortillas recién hechas de maíz (no todo en esta vida son plumas).

Día dos

Teníamos planeado buscar búhos en la noche, pero un largo aguacero tropical canceló la salida nocturna. A la mañana siguiente, caminamos de nuevo hacia La Pava y, como lo indica la regla número 1 del pajareo y observacion de aves*, volvimos a encontrar en la misma poza al macho del Hocofaisán. Divisamos en la cascada tres especies de halcones: Common-Black, Roadside y Gray Hawk. Un llamado extraño parecido al canto del Emerald Toucanet nos causó bastante trepidación, pero lastimosamente no pudimos confirmar la especie. Transitando por un acahual, otro canto novedoso atrajo nuestra atención. Eventualmente, pudimos detectar la presencia de una pareja de Red-crowned Ant-Tanagers, una especie nada común por estos rumbos. Squirrel Cuckoo, Rufous-breasted Spinetail y Collared Aracari también se nos aparecieron en este hábitat.

* La regla citada de la observacion de aves indica: puedes buscar en vano por años una especie; una vez que la logras, la volverás a encontrar al día siguiente.

Seguimos pajareando de manera relajada, añadiendo durante el transcurso del día Buff-throated Saltator, Long-billed Gnatwren y Yellow-olive Flycatcher. Adicionalmente, encontramos un basílico bastante peculiar, conocido localmente como toloque. Un cangrejo enorme y amarillo, que se veía fuera de lugar en la montaña y una hermosa familia de armadillos. Por último, observamos una gigantesca serpiente verde que nos dejó impactados con su fosforescente color y su belleza.

Levantamos el campamento para regresar a la ciudad, no sin antes escuchar, a manera de despedida, el estrambótico llamado de la Oropéndola de Moctezuma.

Montezuma Oropendola
Montezuma Oropendola

Reporte final de observacion de aves

  1. Plain Chachalaca (Ortalis vetula)
  2. Great Curassow (Crax rubra)
  3. Black Vulture (Coragyps atratus)
  4. Turkey Vulture (Cathartes aura)
  5. Common Black Hawk (Buteogallus anthracinus)
  6. Roadside Hawk (Mainland) (Rupornis magnirostris)
  7. White-tipped Dove (Leptotila verreauxi)
  8. White-winged Dove (Zenaida asiatica)
  9. Squirrel Cuckoo (Piaya cayana)
  10. Groove-billed Ani (Crotophaga sulcirostris)
  11. Ferruginous Pygmy-Owl (Glaucidium brasilianum)
  12. Stripe-throated Hermit (Phaethornis striigularis)
  13. Slaty-tailed Trogon (Trogon massena) Heard Only
  14. Black-headed Trogon (Trogon melanocephalus)
  15. Gartered Trogon (Trogon caligatus)
  16. Blue-crowned Motmot (Momotus coeruliceps)
  17. Keel-billed Toucan (Ramphastos sulfuratus)
  18. Collared Aracari (Pteroglossus torquatus)
  19. Golden-fronted Woodpecker (Melanerpes aurifrons)
  20. Red-lored Parrot (Amazona autumnalis)
  21. White-fronted Parrot (Amazona albifrons)
  22. Olive-throated Parakeet (Eupsittula nana)
  23. Olivaceous Woodcreeper (Sittasomus griseicapillus)
  24. Tawny-winged Woodcreeper (Dendrocincla anabatina)
  25. Ivory-billed Woodcreeper (Xiphorhynchus flavigaster)
  26. Rufous-breasted Spinetail (Synallaxis erythrothorax)
  27. Northern Bentbill (Oncostoma cinereigulare)
  28. Yellow-olive Flycatcher (Tolmomyias sulphurescens)
  29. Royal Flycatcher (Onychorhynchus coronatus)
  30. Great Kiskadee (Pitangus sulphuratus)
  31. Boat-billed Flycatcher (Megarynchus pitangua)
  32. Social Flycatcher (Myiozetetes similis)
  33. Sulphur-bellied Flycatcher (Myiodynastes luteiventris)
  34. Black-crowned Tityra (Tityra inquisitor)
  35. Masked Tityra (Tityra semifasciata)
  36. Rose-throated Becard (Pachyramphus aglaiae)
  37. Lesser Greenlet (Pachysylvia decurtata)
  38. Brown Jay (Psilorhinus morio)
  39. House Wren (Troglodytes aedon)
  40. Band-backed Wren (Campylorhynchus zonatus)
  41. Spot-breasted Wren (Pheugopedius maculipectus)
  42. White-breasted Wood-Wren (Henicorhina leucosticta)
  43. Slate-colored Solitaire (Myadestes unicolor) Heard
  44. Clay-colored Thrush (Turdus grayi)
  45. Gray-crowned Yellowthroat (Geothlypis poliocephala)
  46. Rufous-capped Warbler (B. rufifrons salvini)
  47. Golden-crowned Warbler (Basileuterus culicivorus)
  48. Crimson-collared Tanager (R. sanguinolentus)
  49. Golden-hooded Tanager (Tangara larvata)
  50. Red-legged Honeycreeper (Cyanerpes cyaneus)
  51. Blue-black Grassquit (Volatinia jacarina)
  52. White-collared Seedeater (Sporophila torqueola)
  53. Buff-throated Saltator (Saltator maximus)
  54. Black-headed Saltator (Saltator atriceps)
  55. Green-backed Sparrow (Arremonops chloronotus)
  56. Red-crowned Ant-Tanager (Habia rubica)
  57. Red-throated Ant-Tanager (Habia fuscicauda)
  58. Melodious Blackbird (Dives dives)
  59. Great-tailed Grackle (Quiscalus mexicanus)
  60. Black-cowled Oriole (Icterus prosthemelas)
  61. Altamira Oriole (Icterus gularis)
  62. Montezuma Oropendola (Psarocolius montezuma)
  63. Yellow-throated Euphonia (Euphonia hirundinacea)

¿Tienes dudas?¿Quieres saber más?
Permitenos resolver tus dudas.