Cañonismo en Mújica, Tabasco, México

Cañonismo es un término utilizado para describir un deporte de aventura que combina caminata (hiking), vadear, nadar, saltar de roca en roca, escalar y rappel. Algunos lo llaman el siguiente deporte de aventura. (www.canyoneering.net/docs/folleto.pdf)

 

Si hablamos de cañonismo en Tabasco no podemos dejar de hablar de Aguaselva y principalmente de la cascada “Velo de novia” ubicada en la comunidad de Francisco J. Mújica.

En está ocasión fuimos el dia 26 de junio del año 2016 con la empresa ETAN exclusivamente al “Velo de novia”.

Salimos de Huimanguillo aproximadamente a las 8:00 am, llegamos a la comunidad aproximadamente a las 9:30 am. En lo que nos equipabamos, haciamos los arreglos para que nos prepararan comida y guardar los vehiculos nos dieron las 10:00 am y unos minutos mas tarde iniciamos la caminata; a ciencia cierta no sabiamos cual es la distancia real a caminar algunas personas decian que 6 kilometros solo de ida, otros que 4 así que en esta ocasión nuestro amigo Nigel utilizó la aplicación llamada Strava para medir la distancia y marcar la ruta en el mapa.

La ida

Normalmente cuando regreso a Mújica ya olvidé el nivel de esfuerzo que realizas en la caminata, tienes que subir al menos 3 cerros en unos caminos empedrados, senderos por donde pasa el ganado, de hecho despues de la primer subida ya sientes que te tiemblan las piernas. Llegamos al lugar donde hariamos el descenso aprox. a las 12:00 pm y comenzaron a trabajar en los anclaje y hacer todas las verificaciones de seguridad.

La actividad: cañonismo

Uno a uno comenzamos a descender en lo que de verdad es una experiencia increible, este descenso tiene alrededor de 100 metros de altura (no lo hemos podido medir con exactitud) y vas justo a un lado del chorro principal de la cascada, te mojas, ves el cañon desde lo alto, la vegetación, las personas que están abajo se ven pequeñitas, en fin una experiencia increible.

Despues al llegar abajo puedes bañarte en las distinas pozas que se forman, algunas con poco mas de 2 metros de profundidad, eso si hay que tener mucho cuidado ya que el suelo está demasiado resbaloso, no hay que quitarse nunca el casco y caminar con total precaución.

Estuvimos bañandonos y recorriendo el cañon por espacio de una hora donde nos llenamos de energia con el agua de la cascada y maravillados de ver tanta belleza natural.

El regreso

Después comenzó lo que yo considero la parte mas dificil del recorrido: el regreso, ya que todo lo que descendiste con cuerdas debes de regresarlo en una pendiente de poco mas de 60 grados, ayudandote con las raices de los arboles, arrastrandote y apoyandote en algunos escalones que se han construido para hacer mas facil el ascenso/descenso, cuando llegas a la parte de arriba las piernas te tiemblan peor que bambi.

¿Y qué creen? Aún hay que caminar de regreso hacia la comunidad. Con todo el dolor de nuestros cuerpos iniciamos el regreso y llegamos a la comunidad a las 4:30 pm directos a comer el caldo de gallina criolla que nos habian preparado por cierto sabrosisimo.

Despúes de comer, iniciamos el camino de regreso hacia Huimanguillo donde llegamos poquito mas de las 7:00 pm total y absolutamente cansados pero con la satisfacción de haber conquistado uno de los lugares mas impresionantes de Tabasco y puestos a planear el siguiente viaje.

¿Cúanto caminamos?

Al final la aplicación Strava nos indicó que caminamos 7.3 kilometros, pero lo mas importante es ver el reporte de altimetría donde se aprecia claramente las subidas y bajadas en los cerros.


¿Tienes dudas?¿Quieres saber más?
Permitenos resolver tus dudas.